El periódico económico Financial Express ha dedicado un artículo reciente a la ralentización del sector del Real Estate en la India. En dicha pieza, el diario financiero apelaba a cinco factores que contribuirían a reavivar el sector, que resumimos a continuación:

    • De acuerdo con Financial Express, el PIB y la tasa de empleo en India han experimentado un interesante crecimiento durante los últimos dos años. La riqueza del país ha mejorado de un 6.9% en el año fiscal 2013-2014 hasta un 7.3% actualmente, y se espera que alcance un 7.5% en 2015-2016, coincidiendo con la reactivación del ritmo de contratación entre las empresas.

 

    • Según datos del Reserve Bank of India consultados por el periódico especializado, la disponibilidad de créditos se encuentra en una fase “saludable”. Así, la concesión de hipotecas ha aumentado un 17% año a año en los últimos dos, hasta mayo de 2015. Por su parte. el sector de la construcción ha recibido un 22% más de préstamos, registrando las cifras más altas en todos los sectores.

 

    • En cuanto a las tasas de interés, la inflación se ha reducido cerca de un 3% en los últimos dos años, situándose en un 5% en mayo de 2015, cifras que Reserve Bank of India considera favorables. El IPC podría seguir reduciéndose como consecuencia de esta situación, en la que sería la cuarta caída desde comienzos de año.

 

    • India está protagonizando, además, un acceso de oferta frente a la demanda, que sigue en retroceso. Así, los proveedores habrían lanzado cerca de 60.000 unidades por trimestre, asegura el Financial Express, desde los primeros meses de 2013. En especial Nueva Delhi, Bombái y Chennai acumulan un exceso de oferta significativo.

 

  • La confianza de los consumidores está mejorando, gracias a una imagen positiva del ritmo de la economía, asegura el diario. Sin embargo, los consumidores indios no han traducido esta sensación en un aumento real de la demanda de inmuebles.